Pagina Principal

miércoles, 29 de junio de 2016

Trump amenaza con guerra comercial contra México y Canadá si no se renegocia acuerdo “TLCAN

Trump amenaza con guerra comercial contra México y Canadá si no se renegocia  acuerdo “TLCAN”

En el marco de su lucha contra la globalización, el  virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, renovó este martes su promesa de renegociar el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN),  un acuerdo trilateral entre EEUU, México y Canadá en vigor desde 1994,  lo que podría desatar una guerra comercial en el continente.
Trump hizo su amenaza durante una visita a una fábrica de aluminio en Monessen (Pensilvania), cerca de Pittsburg, porque cree que el TLCAN, conocido por su sigla en inglés “NAFTA”,  ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses.
“Le diré a nuestros socios del NAFTA que pienso renegociar de inmediato los términos de ese acuerdo para conseguir un acuerdo mejor para nuestros trabajadores. No solo un poco mejor, mucho mejor”, dijo Trump, interrumpido por aplausos.
Trump dijo que el TLCAN es “el peor acuerdo comercial en la historia” y si México y Canadá no aceptan renegociar sus términos, él invocará el Artículo 2205 del acuerdo para retirar a EEUU del pacto.
Esa retirada, según expertos en política comercial, con seguridad provocaría la imposición de tarifas en las exportaciones estadounidenses y las importaciones de esos países.
Al presentarse como el máximo defensor de los trabajadores, Trump acusó a los políticos de “perseguir agresivamente una politica de globalización, trasladando nuestros empleos, nuestra riqueza, y nuestras fábricas a México y al exterior”,  lo que ha enriquecido a la “élite financiera” a la que él “perteneció”.
Pero varias organizaciones empresariales, como la Cámara de Comercio de EEUU (USCC) y la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), de inmediato recurrieron a Twitter para dejar en claro su rechazo a las ideas de Trump, al advertir de que éstas disminuirán las exportaciones y causarán un alza de precios y la pérdida de al menos 3,5 millones de empleos.

0 comentarios:

Publicar un comentario