Pagina Principal

domingo, 12 de junio de 2016

Al grito de "¡queremos comida!Al grito de "¡queremos comida!", los saqueos y disturbios sacuden Venezuela a diario


CARACAS (Reuters) - Una mujer joven se desmaya por el calor mientras cientos luchan por conseguir pasta, gritando que tienen hambre; habitantes de barrios pobres y bandas armadas esperan la noche para atacar camiones de comida o saquear tiendas, y una madre recibe un disparo de la policía en medio de una multitud que desvalija almacenes.
Los disturbios y saqueos violentos por la escasez de comida son cotidianos en Venezuela y un gran problema para el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.
A pesar de horas en las filas, los venezolanos se encuentran cada vez más con que la harina o el arroz subvencionados se agotan antes de que puedan comprarlos. Muchos dicen que se saltan comidas o complementan sus dietas con mangos de los árboles. Otros están tomando el asunto en sus propias manos.
En una mañana reciente, en la barriada de El Valle, en Caracas, unas 200 personas empujaron a la policía que resguardaba un supermercado al grito de "¡queremos comida!" y "¡saqueo!". A unos pocos se les permitió comprar dos bolsas de pasta por persona.
"No estamos comiendo. La gente está desesperada por un saqueo", dijo la madre de tres niños, Miza Colmenares, de 55 años, que pasó la noche en la cola y no había comido más que unos huevos en el desayuno del día anterior.
Una anciana lloraba inconsolablemente en la acera.
Más de 10 saqueos ocurren todos los días en el país petrolero, uno de los más violentos del mundo, según el grupo privado Observatorio Venezolano de la Violencia. Y más de una cuarta parte de las 641 protestas de mayo fueron por alimentos, según un recuento del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, una cifra que va en aumento.

Las calles llenas de enojo son posiblemente una amenaza más grande para Maduro que una oposición política que busca revocar su mandato con un referéndum.   Continuación...

0 comentarios:

Publicar un comentario